4 CONSEJOS PARA UNA SIEMBRA EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Consejo # 1 Analiza tu suelo

Antes de sembrar, realiza un análisis de suelo para conocer su composición y pH. Esto te ayudará a entender qué nutrientes faltan y cómo puedes mejorar la calidad del suelo.

¿Como hago un analisis de suelo?

Los análisis de suelo son de esas cosas en la siembra que sabemos…, pero no le damos la importancia y la relevancia que deberíamos, porque no tenemos clara la información, o simplemente porque asumimos que los costos son tan altos que preferimos manejarlo a la antigua o la vieja usansa, básicamente lo que nos enseñaron nuestros padres o abuelos.

Este es un grave error, que lo realizamos como expertos o como principiantes; la verdad es que no importa si estas iniciando o si llevas muchos años en el negocio del agro.

En resumen, si estas iniciando hay que partir de pasos muy sencillos, observa y aprende.

Hay que partir de la experiencia y la observación que tengas de tu terreno y resumirlo a frases muy sencillas y concretas.

  • Observa los posibles problemas que creas que tenga el suelo.
  • Observa las generalidades del terreno como: (cobertura vegetal, abundancia, color y especies), este tema lo abordaremos en otro momento, por ahora continuemos.
  • Define los puntos de muestreo de tu suelo en la extensión a intervenir;  si vas a sembrar en una sola zona o si el terreno es muy grande…..genera preguntas. ¿El proyecto se va a desarrollar en toda la extensión o solo en una porción del terreno?.
  • Muestreo y toma de datos en el campo (toma fotos antes de iniciar cualquier actividad).
  • Decide los análisis a realizar;pues no es lo mismo analizar un terreno que sabes que tipo de cultivos han tenido o si nunca se ha intervenido. (si estas iniciando, te recomiendo que realices un análisis completo del suelo y de la totalidad del terreno).
  • Preparación de las muestras para envío a laboratorio. Prepara las muestras según las indicaciones del laboratorio o solicita que alguien experto venga y tome las muestras, todo dependerá del presupuesto y el nivel de conocimiento que tengas, INFORMATE….INFORMATE. en la actualidad la información esta disponible y al alcance de nuestras manos, busca siempre blog de estudio que te den idea y resuelvan las dudas. El campo siempre será un área donde la autocapacitación deberá estar presente.
  • Análisis de las muestras en el laboratorio.
  • Interpretación de los análisis de laboratorio
  • Toma de decisiones para el manejo del suelo

No olvides, Realizar una labranza mínima

Escoge una labranza mínima ya que te ayudara a mantener y preservar la estructura del suelo y la biodiversidad de microorganismos presentes, reduciendo la erosión del suelo.

Añade materia orgánica

Incorporar compost o estiércol bien descompuesto ayudara a mejorar la estructura y la fertilidad del suelo, esta contribuye a la retención de humedad y proporciona nutrientes para la formación de plantas.

Consejo # 2 Selecciona Cultivos Adaptados al Clima Local

Elige variedades de cultivos que sean resistentes a las condiciones climáticas de tu región. Esto no solo aumentará la productividad, sino que también reducirá la necesidad de insumos adicionales, como agua y fertilizantes.

La calidad de las semillas que elijas determinará en gran medida la calidad de tu cosecha.

Ten en cuenta:

  • Elige variedades adaptadas: Selecciona semillas que estén adaptadas a tu clima y condiciones de suelo. Las variedades locales suelen ser más resistentes a plagas y enfermedades.
  • Semillas orgánicas: Opta por semillas orgánicas, que no han sido tratadas con productos químicos. Esto es especialmente importante si deseas mantener una práctica de cultivo sostenible y libre de pesticidas.
  • Compra de fuentes confiables: Asegúrate de comprar semillas de proveedores confiables. Semillas de mala calidad pueden llevar a plantas débiles y bajas producciones.

Consejo # 3 Implementa la Rotación de Cultivos

La rotación de cultivos ayuda a prevenir enfermedades, plagas y la erosión del suelo. Alternar cultivos de diferentes familias asegura que el suelo no se agote y se mantenga fértil.

Ya que si ¿Quieres cosechas más abundantes y un suelo más fértil? ¡La rotación de cultivos es la clave!

La rotación de cultivos es una práctica agrícola que como su nombre lo indica consiste en realizar un cambio programado de la especie a sembrar en beneficio del suelo, generando alternativas que beneficien la recuperación de los nutrientes del suelo y un mejor estado del mismo.

Aunque últimamente se escucha hablar mucho del término “rotación de cultivos” no es una practica nueva, de hecho, es milenaria, sin embargo; ha estado en el olvido debido a la sobre explotación y los monocultivos, el cual ha puesto como practica principal en el agro la utilización excesiva de fertilizantes y pesticidas químicos.

Existe varios beneficios de la rotación de cultivos veamos:

Beneficios:

  • Reducción de la compactación del suelo: La compactación del suelo es un proceso que ocurre cuando el suelo se comprime por el peso de maquinaria agrícola pesada, el pisoteo del ganado o el tráfico de personas. Esto reduce los espacios porosos en el suelo, dificultando la infiltración del agua, el crecimiento de las raíces y la aireación.
  • Mejora la estructura del suelo: cada especie sembrada tiene un sistema radicular diferente el cual facilita la aireación y la infiltración del aguaal suelo; también la rotación con leguminosas como el frijol benefician la fijación de nitrógeno.
  • Interrupción de Ciclos de Vida: cada planta atrae a sus propias plagas, muchas de ellas tienen algunas en común sin embargo interrumpir los ciclos de vida de las plagas, los cuales beneficiara la cantidad de individuos y su prevalencia en el entorno, reduciendo la necesidad de utilizar pesticidas; cuando la siembra es de una sola especie aumenta la probabilidad de que plaga especifica encuentre un hospedero favorito cada año.
  • Reducción de malezas: losdiferentes hábitos de crecimiento y patrones de competencia ayuda a controlar las malezas al cambiar las condiciones del suelo y la competencia por recursos; existe una menor dependencia a la necesidad de uso de herbicidas químicos para mantener las malezas bajo control de manera más natural.
  • Aumento de la materia orgánica: los diferentes cultivos promueven diferentes tipos de actividad microbiana, lo cual contribuye a mejorar la salud y equilibrio del suelo.

Implementar la rotación de cultivos requiere una planificación cuidadosa y un conocimiento profundo de las características de cada cultivo y su impacto en el suelo. Sin embargo, los beneficios a largo plazo en términos de salud del suelo, control de plagas y enfermedades, y productividad agrícola hacen que esta práctica sea una de las más valiosas para los agricultores comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia en la agricultura.

Consejo # 4 Usa Técnicas de Siembra Directa

La siembra directa, sin arado previo, reduce la erosión del suelo y mejora la retención de humedad. Además, disminuye las emisiones de carbono al reducir el uso de maquinaria pesada.

¿Esto suena muy atractivo, pero que es?

Es colocar la semilla en contacto con el suelo, eliminando el movimiento de tierra y dejando rastrojo en superficie. La Siembra Directa es parte de un sistema integral de producción de granos que evolucionó hacia la implantación del cultivo sin remoción de suelo y con una cobertura permanente del suelo con residuos de cosechas.

Dentro de los principales beneficios son la:

  • Reducción de la erosión y la degradación.
  • Aumento de la materia orgánica.
  • Aumento de la actividad microbiana del suelo.

En siembra directa se debe planificar la siembra con más anticipación que en el caso de las tareas convencionales, porque una mala práctica en un cultivo puede afectar las posibilidades del buen crecimiento del próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.